sábado, 13 de julio de 2013

Hablando un poco de medicación................

La enfermedad de Alzheimer como otro tipo de enfermedad, lo más importante seria poder diagnosticarla en sus inicios, de eso estoy plenamente convencida.
Pero tristemente la realidad es otra, en una gran mayoría de casos el diagnostico se produce cuando la enfermedad ya lleva instaurada un periodo de tiempo más o menos largo.

En periodos iniciales, la medicación especifica para el deterioro cognitivo puede ser de gran ayuda, para ofrecer un poco de calidad a la persona enferma y ayudar a que no avance tan rápido.
Sin embargo cuando ya se encuentra en estadios más avanzados no es efectiva, incluso me atrevería a decir que contraproducente, pues al final todas las medicaciones producen efectos secundarios.

Mi humilde opinión personal como cuidadora, es que en la mayoría de ocasiones se les medica en exceso.
A veces como cuidadora sientes inseguridades y dudas en ocasiones a la hora de medicar, ya que las personas que cuidamos, no somos médicos, pero a lo largo de nuestras experiencias adquirimos ciertos conocimientos que nos dan derecho a decidir lo que queremos para nuestro familiar enfermo.

Este tipo de enfermedad tiene un millón de sintomas, multisintomatica, por lo que en numerosas ocasiones tenemos que cuestionarnos la efectividad de los medicamentos, si son más los beneficios que los perjuicios...........


Memantina, efectiva hasta un limite.....



Donepezilo, más de lo mismo......efectividad con limite.



Famoso Haloperidol, temas de agitación, agresividad.....este medicamento tiene muchos efectos secundarios. Podemos encontrarnos en la situación idónea para su utilización, pero es mejor eliminarlo en cuanto sea posible.
Cuando yo como cuidadora he tenido que utilizar esta medicación, porque el resto no era tolerado por la persona enferma en momentos de crisis fuertes, me resistía a administrarlo, pero tras varias informaciones de profesionales me decidí a utilizarlo.
En la actualidad ya no administro esta medicación y desde luego no esta en mi lista para volver a hacerlo.
Hay una larga lista de neurolepticos para este tipo de sintomas de agitación y agresividad, pero en realidad a mi no me convence casi ninguno.
En numerosas ocasiones piensas que estos enfermos como otros son un experimento y se les mete al organismo sustancias que producen muchos efectos no deseados.
Soy consciente que en muchas ocasiones hemos de administrar tratamientos, porque no existe otra alternativa, pero tambien he de decir que se lucra mucha gente de todo este tipo de cosas.




Trazodona, utilizada por una grandisíma mayoría de enfermos de alzheimer. Para unos va bien, para otros no tanto.
Se puede enumerar y hablar de muchos más medicamentos,pero creo que no es el caso.
Los cuidadores necesitamos por parte de los profesionales de la medicina, mucha información sobre las medicaciones que debemos administrar.
Los cuidadores en ocasiones nos sentimos indefensos, y nosotros tenemos que tomar muchas decisiones importantes para nuestros enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario