miércoles, 4 de diciembre de 2013

Recordando el primer momento, desdramatizar la situación....................

En mi experiencia personal, tras un diagnostico de Alzheimer y de forma añadida sabiendo como le afectaban a mi madre los acontecimientos familiares y de personas muy cercanas a ella a nivel emocional, ella siempre decía cuando aún no estaba enferma, "soy una persona muy blanda".
Mi decisión al respecto fue bastante tajante, nos pusimos de acuerdo mi marido y mi hijo, para a partir de ese momento no comentar ninguna situación que pudiera alterarla, hasta tal extremo que su conducta pudiera tornarse insistente...............
Son muchas las decisiones que como cuidador vas tomando en beneficio de la persona enferma, y para hacer la convivencia lo más llevadera posible para todos.
En muchísimas ocasiones los cambios de conducta son tan bruscos, que te pillan desapercibido, a veces puedes llegar a pensar que son a posta, pero por desgracia no es así, significa que su enfermedad es evidente.
Aunque parezca una tontería lo que voy a decir, es cierto. Yo nunca había mentido a mi madre, mi relación con ella había sido totalmente sincera y sin necesidad de ninguna trampa................., esta enfermedad ha conseguido que tuviera que mentir, para no hacerla sufrir o sufrir menos, puesto que en sus primeras etapas son conscientes de muchas cosas,bueno en realidad en todas captan, con distinta intensidad, aunque a veces no lo parezca.
Aprendes a desdramatizar absolutamente todo, incluso haces de actriz, escenificando cosas en determinados momentos, para que todo parezca menos traumatizante.
A mi también me resulto muy difícil, tener que tomar todas las riendas en su lugar, no por falta de capacidad, sino porque mi madre había sido una buenísima organizadora de su vida, y siempre primaba entre las dos el respeto a nuestras decisiones individuales, aunque siempre las expusiéramos, aconsejándonos mutuamente.
Te da la sensación de que estas mangoneando su vida, pero tienes que reaccionar rápidamente, porque a partir de ese diagnostico tu has de tomar las riendas.
Por otro lado, para mi ha sido una gran suerte haber tenido siempre una buenísima comunicación con mis padres, y saber lo que querían.................................
Porque personalmente opino, que cuando no ha existido una buena comunicación es mucho más difícil la tarea que debes desempeñar en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario